Los expresidentes que han anunciado intención de acompañar al líder opositor venezolano Edmundo González de ingresar a su país para reclamar el Gobierno, serán intervenidos por las autoridades si lo hacen, advirtieron el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Cabello advirtió que las fotografías de los exgobernantes se repartirán “por todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, calles, alcabalas, avenidas”, para que, de ser vistos, las autoridades los intervengan por “conspiración y complicidad en actos terroristas” y “atentado contra la paz de Venezuela”.
“Les recomiendo que no se pongan a inventar, (porque) de todas maneras aquí les tendremos un recibimiento que se merece cualquier invasor que trate de poner un pie en Venezuela o que viole el espacio aéreo”, advirtió el ministro.
Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Jamil Mahuad (Ecuador), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Mario Abdo (Paraguay) han anunciado planes para acompañar a González, aunque sin especificarlos.
El presidente de la Asamblea Nacional también lanza amenazas
El presidente de la Asamblea Nacional también lanza amenazas
Advertencias similares a las del ministro ya habían sido lanzadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien, al igual que Cabello, es uno de los más visibles líderes del régimen chavista.
“Si alguno de estos narcotraficantes, pedófilos y asesinos intenta entrar por cualquier medio al país, González, la tripulación, el avión, el barco, yate, o cualquier medio de transporte serán tratados como invasores y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aplicará los mecanismos pertinentes relacionados al trato de un invasor”, afirmó Rodríguez.
La Asamblea Nacional ha declarado “personas no gratas” a Quiroga, Pastrana, Chinchilla, Mahuad, Fox, Calderón, Moscoso, Pérez Balladares, Abdo y otros expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Máxima tensión en las horas previas a la juramentación
Venezuela vive un ambiente de tensión en las horas previas a la ceremonia en que el presidente Nicolás Maduro se posesionará el viernes para un nuevo período hasta 2021, a pesar de las extendidas dudas sobre los comicios del 28 de julio, en los que, según el oficialismo, resultó reelegido.
Las ciudades venezolanas lucen militarizadas y con rígidos controles, mientras la oposición hace concentraciones y movilizaciones que el oficialismo busca contrarrestar con sus propios actos públicos.
En medio de la negativa del oficialismo a mostrar las actas que acrediten el triunfo de Maduro, la oposición ha logrado hacer públicas un 85 % de esas actas, en las que González supera al mandatario por 7,4 contra 3,3 millones de votos, lo que representa un irreversible 67 % contra 30 %.
González, en el exilio desde septiembre, ha prometido que ingresará al país para ser él quien juramente, pero no ha indicado qué vía usará. Los expresidentes, entre los que Pastrana funge como virtual coordinador, han prometido ser una especie de escolta.