Desde este sábado 20 de abril, México exigirá visa de visitante a los ciudadanos de Perú en vez de aceptar el pasaporte peruano. La “aplicación temporal” de la medida elimina uno de los beneficios anunciados en 2012 por la Alianza del Pacífico (conformada por Colombia, Chile, México y Perú).
Los hechos
A inicios de marzo de 2024, medios mexicanos anunciaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planeaba pedir visa a los nacionales de Perú. Según El Economista, la Secretaría de Gobernación de México (Segob) argumentaba que, entre el 2021 y el 2023, se rechazaron más de 35.000 procesos de ciudadanos peruanos en los puntos de internación debido a inconsistencias al detallar el motivo de su viaje. En esa línea, El Diario reportó que, en el mismo periodo, cerca de 144.000 peruanos habían sido detenidos cuando trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma ilegal.
Un mes más tarde, el 5 de abril, la “aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” se publicó en el Diario Oficial de la Federación. La Segob refirió que había “identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos” que ingresaban al territorio mexicano utilizando la supresión de visa “con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas”.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, entre noviembre de 2012 y enero de 2024, se han registrado más de 17.100 casos de peruanos en situación migratoria irregular. En la relación de países con ciudadanos con mayor cantidad de eventos, Perú se ubica en el puesto 14, detrás de Honduras (encabeza la lista, con más de 700.000), Guatemala, Venezuela (mayor a 300.000), El Salvador, Ecuador (unos 110.500), Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia, Brasil (más de 38.000), India, Senegal y China (mayor a 17.500).
México pide visa a todos esos países, con excepción de Colombia. El país cafetero, también miembro de la Alianza del Pacífico, registró unos 65.000 eventos en el mismo período.
Reacción en Perú
Tras el anuncio de México, el canciller de la República del Perú, Javier González-Olaechea, lamentó la decisión del Gobierno de AMLO en una entrevista en RPP, publicada el 8 de abril de 2024 en YouTube.
“El otro argumento esgrimido por México —en un proceso electoral, hay que decirlo, del presidente de la República y su partido Morena— es que hay más de 20.000 peruanos que quieren cruzar la frontera con los Estados Unidos. Por eso, de forma unilateral —cosa que hemos lamentado— México ha tomado esa decisión y ha hecho esas excepciones”, detalló el canciller peruano.
En la entrevista, le preguntaron si la acción por parte de México tenía algo que ver con la débil relación entre Dina Boluarte y Manuel López Obrador.
“Yo no lo descarto, Fernando. No lo descarto. (Aunque) no estoy en condiciones de afirmarlo”, concluyó.
¿Medida temporal?
Adolfo Cepeda, vocero de la embajada de México en Perú, se apresuró a aclarar, también en RPP, que la decisión de su país obedecía a razones migratorias y no políticas. También, recalcó que su aplicación era “temporal” y que iba a ser “analizada periódicamente” por el Gobierno mexicano.
“Esta medida es (por) un motivo de carácter humanitario y de protección de las comunidades migrantes. (…) Personas que han migrado, que están migrando, desde el cono sur con destino a países del norte del continente y que han colocado a México como local de tránsito”.
Además, el representante mexicano resaltó que esta regulación ya se había aplicado antes en Ecuador y Brasil.
Efectivamente, en agosto de 2022, el Gobierno de México estableció que los ciudadanos de Brasil debían tramitar una visa.
Un año antes, en septiembre de 2021, el Gobierno de López Obrador había reinstaurado la visa para nacionales de Ecuador.
Según El País, se trataba de una disposición “temporal” que iniciaría el 4 de septiembre de 2021 y finalizaría en marzo de 2022. Sin embargo, el requisito de visa para nacionales ecuatorianos con pasaportes ordinarios fue declarado “vigente de manera indefinida” el 25 de febrero de 2022, registró un boletín informativo de la embajada de México en Ecuador.
Para el internacionalista Ramiro Escobar, el término “temporal” del acuerdo resulta impreciso, ya que no ha sido declarado en el Diario Oficial de la Federación, a diferencia de lo que ocurrió con Ecuador.
“Oficialmente, México ha dicho que se debe a un tema de migración, pero es bastante probable que exista un factor político”, deslizó. En ese sentido, Escobar señaló la débil relación entre Boluarte y López Obrador en comparación con otros mandatarios. “Esa distancia no existe, por ejemplo, entre AMLO y Petro”.
Asimismo, expuso la desventaja de que Perú no contara con un embajador en México. “Si no hubiéramos retirado al embajador, se podría haber manejado de otra manera. (…) No debimos habernos ido tan lejos como para retirar al embajador. Eso fue un error”, sostuvo.
La reacción de Perú ha sido, primero, la de “actuar en reciprocidad” al pedir una visa para los visitantes mexicanos, y después, dar un paso atrás y retirar la medida el miércoles 10 de abril invocando “los principios de la Alianza del Pacífico”.
Política migratoria del norte
El 29 de febrero de 2024, Canadá volvió a implementar la visa para ciudadanos mexicanos. El ministro canadiense de Inmigración, Marc Miller, justificó la medida con base en que la mayor cantidad de solicitudes de asilo que recibe su país proviene de nacionales de México. En 2023, esta cifra superó las 25.000, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá). En comparación, Haití sumó unas 10.000; Colombia, 8.000; Venezuela superó las 3.000 solicitudes y Perú pasó las 1.200.
Requisitos para solicitar el visado a México
La embajada mexicana lista hasta ocho tipos de visa. La primera es la visa de turismo, dirigida a los visitantes que se queden menos de 180 días en el país sin recibir remuneración. También incluye a las personas que solo estarán de tránsito por México.
Los requisitos para la visa de turismo son: formulario de solicitud de visa correctamente llenado con fotografía (4.0 X 4.5), además de la copia y el pasaporte original. Sumado a ello, si la persona que solicita la visa desde Perú no es de nacionalidad peruana, un carné de extranjería o Tarjeta Andina de Migración Virtual.
También es necesario demostrar solvencia económica. Una manera es a través de ahorros de 17.000 soles (aproximadamente 17 sueldos mínimos), una carta de presentación original del banco y extracto bancario de los últimos tres meses. La segunda, un salario laboral de unos 5.600 soles (más de 5 sueldos mínimos), constancia de trabajo original y comprobantes de ingresos mensuales de los últimos tres meses. Y la tercera, comprobante de propiedad de bienes inmuebles con dos años como mínimo de antigüedad y una constancia de trabajo o documento que acredite participación en un negocio.
Las demás visas son para casos específicos: por invitación de una organización o institución, para cursar estudios y para misioneros. Las cuatro últimas son de residencia temporal por oferta de empleo, para estudiantes, para familiares de residentes y para familiares de mexicanos.