Si no tienes tiempo, checa estas líneas:
- Las muertes violentas disminuyeron un 25% en 2023 respecto a 2022, según el Observatorio de Violencia de Venezuela.
- Donald Trump no pudo precisar de qué fuente provenían las cifras que compartió.
- El expresidente norteamericano ha difundido información falsa sobre las comunidades migrantes de forma recurrente.
Actualización
El viernes 31 de mayo, Donald Trump afirmó en la Torre Trump de Nueva York que, hace dos o tres años, Venezuela redujo la criminalidad en 72%, según el reporte de EFE publicado en Efecto Cocuyo. Esto es falso, ya que ni el Informe anual de Violencia 2022 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ni el del 2021 registran ese dato.
Nota original
El último 30 de abril, Fox News Detroit difundió el extracto de una entrevista a Donald Trump, realizada por el presentador Roop Raj. El expresidente de Estados Unidos aseguró, entre otras cosas, que los índices delictivos en tierras venezolanas habían disminuido más del 70% el 2023.
“Venezuela era una zona muy criminal. Anunciaron, el otro día, una reducción del 72% de la criminalidad en el último año. ¿Sabes por qué? Trasladaron a todos los criminales de Venezuela directamente a los Estados Unidos y Biden se los permitió. Es una desgracia”, afirmó Trump.
Tras ser consultado por la fuente de la información, el exmandatario republicano sostuvo que provenía de Venezuela. “Lo saqué de los periódicos. Creo que es una declaración oficial”, farfulló.
Sin embargo, el dato es falso.
De acuerdo con el Informe anual Violencia 2023 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el número de muertes violentas ha disminuido un 25%, en relación con el año 2022. Asimismo, la tasa de personas fallecidas en 2023 por causas violentas, de una población aproximada de 26 millones de habitantes, se redujo en 8,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. A pesar de ello, Voz de América resaltó que, según el observatorio, el país caribeño seguía siendo uno de los “más violentos de América Latina”.
Según el registro de Statista que data del 2014, el número de homicidios cometidos en Venezuela alcanzó su punto máximo en 2017 y luego fue disminuyendo año a año. El 2022 la tasa fue de 40,5 por cada 100.000 habitantes.
En enero de 2021, el viceministro de Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia, dijo en el programa Ojo Avizor que los índices delictivos en Venezuela habían disminuido “casi el 40%”. La fuente, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), confirmó a Cotejo que se redujeron en 39% en 2020, respecto al 2019. Según el medio, dos factores que influyeron fueron el confinamiento y la migración.
Ninguna de las cifras consultadas se acerca al 72% que mencionó Trump.
Además, el expresidente norteamericano ya fue desmentido en su país por una declaración similar.
A inicios de abril de 2024, el político estadounidense dijo en un mitin en Wisconsin que “el crimen bajó un 67% en Venezuela porque están tomando sus bandas y sus criminales y depositándolos tranquilamente en los Estados Unidos”. PolitiFact concluyó que había una reducción del crimen en el país sudamericano, pero no al 67%.
Trump también desinformó sobre la migración en 2023. Durante un mitin, el republicano manifestó que los países sudamericanos estaban “enviando a sus criminales más atroces a Estados Unidos”. FactCheck no encontró ninguna evidencia de ello. El equipo de campaña de Trump tampoco adjuntó ninguna documentación que sustentara esa afirmación.