Hasta el 2 de mayo el tuit se visualizó más de 40.000 veces.
Sin embargo, la información está desfasada. El feminicida ya fue condenado en 2023.
El sábado 13 de marzo de 2021, un hombre de 32 años “se presentó con las manos ensangrentadas” en la comisaría de Roanne, región de Auvernia-Ródano-Alpes, Francia, alrededor de las 5 de la mañana, y confesó el asesinato de su pareja, según Le Fígaro. El domingo por la tarde, Aliou Coundoul, de origen senegalés, fue acusado de asesinato por la fiscalía de Saint-Étienne y, posteriormente, recibió prisión preventiva, reportó Le progrés.
Su víctima fue identificada como Amélie. Le Fígaro informó que, de acuerdo con el testimonio de la madre, ella se había separado de Coundoul hace dos meses.
Dos años más tarde, el 17 de noviembre de 2023, Aliou Coundoul fue sentenciado a 25 años de prisión. Durante el juicio, el homicida adujo “traición” y “no recordar” como se dieron los hechos, registró Le Pays.
Por otra parte, no existen evidencias del activismo atribuido a Amélie por el tuit actual. Ninguna de las noticias publicadas en Francia menciona ese detalle. Una cuenta de LinkedIn con su nombre tampoco la relaciona con organizaciones a favor de la migración. Esa versión se ha difundido anteriormente, en noviembre de 2023, cuando se conoció la noticia de la condena de su asesino.
La frase de que “había acudido en ayuda de este individuo que había sobrevivido desde su llegada a Francia” aparece en una nota de 2023 sobre el caso, pero no se menciona algún tipo de “activismo”