Checa nuestra metodología
Checa.pe es una iniciativa de fact-checking para combatir la xenofobia, alimentada por la información falsa y los estereotipos. Nace bajo la premisa de que la desinformación representa un peligro para las poblaciones vulnerables, como la comunidad migrante y refugiada. La propuesta ha sido desarrollada por la ONG CEDRO, como parte del proyecto “Rutas hacia la integración”, que busca construir puentes entre la población migrante y la población de acogida.
Principios
El equipo de verificación no cuenta con filiación a ningún partido político y respeta los principios de la ética periodística.
- Checa.pe selecciona los discursos o los contenidos a verificar sin preferencias por la orientación política, sexual, la etnia, la religión o la nacionalidad del autor o la autora. Se enfoca en combatir los mensajes de desinformación.
- Las verificaciones elaboradas por el equipo contienen referencias a las fuentes de la información. De esta manera, la audiencia puede comprobar los datos expuestos.
- Se presenta la trayectoria profesional del equipo y se menciona a los cooperantes. Además, se establecen líneas de comunicación claras y visibles.
- La metodología de trabajo para verificar datos es pública y transparente. Sumado a ello, los contenidos publicados cuentan con pluralidad de fuentes.
- También se ha habilitado un espacio de correcciones. Si una persona considera que alguna información emitida por Checa.pe es errónea, puede apelar mediante un correo electrónico.
- Checa.pe no verifica opiniones, denuncias ni información que sea materia de un proceso legal. Sin embargo, sí puede verificar datos de una columna de opinión. Tampoco revisa afirmaciones sobre lo que pasará en el futuro, ya que es imposible tener certeza sobre ello. Sumado a ello, no elabora chequeos sobre temas que no cuenten con suficiente información disponible.
Metodología
- Identificar una afirmación o un contenido sobre la migración que sea comprobable (claim) y que haya sido emitido públicamente.
- Evaluar si el mensaje debe ser verificado. ¿Representa un peligro para la comunidad migrante, para la comunidad de acogida o para el proceso de integración? ¿Refuerza estereotipos? ¿Es relevante o de interés público? ¿Se ha difundido de forma amplia?
- En el caso de las afirmaciones, consultar al autor o autora (fuente original). Respecto a los contenidos audiovisuales, identificar el origen de la información.
- Consultar fuentes oficiales y alternativas. Incluye especialistas, información pública y otros verificadores.
- Brindar contexto. Tratar de responder las preguntas que se desprenden de la verificación.
- Calificar. La publicación debe explicar, por sí misma, por qué se llega a esa conclusión.
Calificaciones
Verdadero: El mensaje verificado corresponde a los hechos.
Impreciso: La afirmación puede ser real en situaciones específicas, no detalladas en el mensaje inicial.
Engañoso: El contenido ha sido manipulado o sacado de su contexto original para hacerlo pasar por algo que no es.
Falso: No guarda relación con la realidad.
Para la metodología, hemos utilizado de referencia a organizaciones de fact-checking dirigidas al público hispanohablante que han trabajado verificaciones sobre la migración.
Correcciones
- Las correcciones y las actualizaciones se señalarán al final de la publicación.
- Si un usuario considera que se ha cometido un error, podrá enviar un mensaje al correo: checa@cedro.org.pe con su apelación.
- Los artículos corregidos se listarán en esta página.