En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Estado celebrado el martes 5 de noviembre, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó un plan de seis puntos orientado a reforzar el control migratorio y laboral de los extranjeros en el país. Esta estrategia incluye la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que ahora realizará operativos inopinados en centros de trabajo para identificar a personas extranjeras que puedan estar laborando sin la documentación requerida, poniendo especial atención a migrantes de nacionalidad venezolana.
Disponer que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) efectúe visitas operativas inopinadas a centros laborales para determinar la existencia de personas extranjeras que trabajan de manera irregular”
Dina Boluarte
El Gobierno ha enfatizado que esta iniciativa responde a la necesidad de un mayor control de la migración y de las actividades económicas de extranjeros, buscando asegurar la regularidad de su situación laboral y evitar la competencia desleal con los trabajadores nacionales. Además, se han anunciado otras medidas de control, tales como el monitoreo del envío de remesas por parte de extranjeros, especialmente venezolanos, lo cual ha generado reacciones y cuestionamientos por parte de expertos en derechos constitucionales, quienes advierten que estas medidas podrían fomentar la discriminación.
¿Qué otros anuncios hizo Dina Boluarte respecto a la población extranjera en el Perú?
Además de la supervisión laboral, Boluarte adelantó la formulación de una nueva política migratoria que busca regular el ingreso y la permanencia de los extranjeros en Perú. La mandataria mencionó la importancia de establecer un marco legal que controle actividades como el transporte de pasajeros realizado por extranjeros, imponiendo requisitos y sanciones para quienes no cumplan con las normativas. Este enfoque se alinea con la preocupación de garantizar que estas actividades se desarrollen en igualdad de condiciones para los trabajadores locales y extranjeros, promoviendo un entorno laboral equilibrado y seguro.
La presidenta también anunció un aumento en las penas para los extranjeros expulsados que intenten reingresar al país de manera irregular, reforzando el control en las fronteras como parte de un esfuerzo para ordenar y regular los flujos migratorios. Asimismo, el Gobierno revisará la política de movilidad humana, abarcando tanto a migrantes y refugiados como a los peruanos en el exterior, para adaptarla a las necesidades actuales del país y asegurar una gestión eficiente de los recursos y procedimientos migratorios.
Dina Boluarte anuncia medidas tomadas en el consejo de estado en materia Migratoria
- Formular la política de migración interna a efecto de regular el ingreso y permanencia de extranjeros en el país.
- Establecer un marco legal que regule la operación del servicio de transporte por personas extranjeras, estableciendo requisitos y sanciones.
- Ampliar y fiscalizar los requisitos formales para el ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio nacional.
- Disponer que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) efectúe visitas operativas inopinadas a centros laborales para determinar la existencia de personas extranjeras que trabajan de manera irregular.
- Reforzar el control migratorio en nuestras fronteras.
- Revisar la política de movilidad humana en migraciones, refugio y peruanos en el exterior.
Hospedajes deben registrar a las personas extranjeras que atiendan
En el mismo contexto de medidas migratorias, días atrás se informó que los propietarios de hospedajes y viviendas en alquiler estarán obligados a registrar a todos los extranjeros que residan en sus establecimientos. La Superintendencia Nacional de Migraciones ha dispuesto una plataforma digital gratuita para facilitar este registro, que debe completarse en un plazo de 30 días hábiles. Esta nueva regulación contempla multas de hasta 10,300 soles (equivalentes a dos Unidades Impositivas Tributarias) para los alojamientos que no cumplan con la normativa.
Armando García Chunga, superintendente de Migraciones, explicó que esta plataforma permitirá a los propietarios verificar la validez de los documentos migratorios de los extranjeros. La medida se implementa con el fin de ordenar la permanencia de migrantes en el país y hacer un seguimiento adecuado de su situación legal. De esta forma, el Gobierno peruano busca tener un mayor control sobre la actividad de los extranjeros en el país y garantizar que cumplan con los requisitos formales para su estancia.