Nicolas Maduro denuncia “censura en las redes” pero quienes sufren bloqueos son medios de comunicación

A fines de marzo finalizó la inscripción de candidatos presidenciales para las elecciones en Venezuela. Desde entonces, Maduro ha devuelto las acusaciones que envuelven al régimen chavista.
Nicolas Maduro Redes Sociales
Nicolas Maduro Redes Sociales Foto: Composición Checa.pe | Getty Images | EFE

Nicolás Maduro denunció el sábado 24 de mayo en X que su campaña sufría un bloqueo digital. “¡Seguiremos venciendo la censura de las redes sociales, desde lo que somos, expresando nuestra realidad por medios, redes, calles y paredes! ¡Venezuela renace!”, publicó. 

“Hoy domingo vamos a vencer la censura y el baneo en las redes… uniendo esfuerzos aquí y allá”, expresó al día siguiente. 

El primer tuit obtuvo unas 35.500 reproducciones hasta la fecha. El segundo, más de 170.000. En ese sentido, el promedio de sus últimas 20 publicaciones o retuits hasta el 22 de julio en X, donde acumula 4,8 millones de seguidores, supera las 50.600 reproducciones. 

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Por hacer una comparación, Gustavo Petro, con 7,6 millones de seguidores en esa misma red social, obtuvo un promedio de 76.800 reproducciones por publicación o retuit. Gabriel Boric, otro mandatario latinoamericano de izquierda, tiene 2 millones de seguidores en X y un promedio de 39.100 reproducciones. 

En ese sentido, las métricas de Maduro no necesariamente se deben a un bloqueo dirigido. Para Erick Iriarte, abogado especializado en legislación informática, uno de los motivos podría ser la naturaleza del contenido y otro, el comportamiento del usuario. “Si no tienes un contenido que sea relevante, pues vas a tener menos interacción que uno que sea relevante. Pero también puede ser una persona que diga cosas muy interesantes, que la gente lo lea, pero no lo reenvíe”, indicó. 

Ahora, los bloqueos en redes sociales también pueden deberse a sanciones por romper alguna regla de conducta. “Las redes sociales tienen reglas de comunidad, son como unas reglas de juego privadas establecidas por cada red social, no son iguales todas. Y estas reglas establecen parámetros como: ‘No se pueden publicar desnudos’, ‘No puedes hablar de determinados temas’ o ‘No debes mandar más de 10 mensajes en dos minutos porque si no te bloqueo’ o algo similar”, explicó. 

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Por otro lado, tras consultar la biblioteca de anuncios de Meta, Checa.pe constató que el equipo que maneja la campaña oficialista #NicoLike ha generado campañas de publicidad en las redes de Mark Zuckerberg desde fines de junio.  

Solo en julio, la cuenta NicoLike ha invertido al menos 2.700 dólares en unas seis campañas en las redes Facebook e Instagram. Todas ellas han superado el millón de impresiones. 

Esta situación contrasta con la denuncia de censura por parte de medios informativos. El primer día de la campaña electoral venezolana, el 4 de julio, las páginas de dos organizaciones de fact-checking (Cazadores de Fake News y Es Paja) no se podían ver desde Venezuela. Ese mismo día, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró Radio Deportiva 98.3 FM, ubicada en la ciudad Valle de la Pascua, estado de Guárico. Al día siguiente, el Observatorio Venezolano de Fake News denunció su página tampoco se podía visualizar desde el país caribeño. 

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Desde el 1 hasta el 24 de julio, el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas ha registrado 12 portales informativos con acceso bloqueado. Esto incluye a TalCual, Runrunes y El Estímulo, medios que, al igual que Checa.pe, estarán cubriendo las elecciones venezolanas en el marco de la Coalición Venezuela. Además, el colegio alertó 14 cierres de emisoras de radio, cinco situaciones donde borraron el material grabado, tres detenciones arbitrarias de trabajadores de prensa, el cierre de un programa de TV y dos de radio, sumado a decenas de actos de intimidación.  

Asimismo, el Laboratorio de Paz (capítulo Venezuela) señaló que, en total, se bloqueó el acceso a unos 59 sitios webs y medios de comunicación durante el 2024. 

Erick Iriarte explicó que, posiblemente, las empresas de telecomunicaciones bloquearon el acceso a las páginas web en su área geográfica de control. De esta manera, cada vez que un usuario quiera visitar un dominio determinado incluido en una ‘lista negra’ no podría llegar a ninguna parte. 

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“Probablemente lo que hicieron fue bloquear el acceso a la página, pero no bloquear la página. ¿Qué significa esto? Que, si yo estoy en otro país, fuera de la red de la empresa primaria de telecomunicaciones, pública, puedo ver el contenido en otro país o si hiciera una VPN, una red virtual, también podría acceder porque le hago creer al sistema que no estoy bajo la esfera de control de telecomunicaciones”, sostuvo el abogado. “Otro motivo por el cual no se pudiera acceder a la página es que el hosting haya roto el enlace, o que el proveedor del nombre de dominio también haya roto la conexión. Pero esto ya tendría que tener una injerencia externa o una suspensión de medida cautelar, que normalmente mandan por medida judicial”, expuso. 

Por otro lado, este 25 de julio, el periodista de Radio Rivadavia Jorge Pizarro, quien había viajado a tierras venezolanas para cubrir las elecciones, denunció que estaba retenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Según su testimonio, rebotado por varios medios argentinos, había sido interrogado y no le dejaban ingresar al país. Ante ello, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó su “detención y posible deportación”. 

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Irene Ignacio

Irene Ignacio

Comunicadora social sanmarquina. Escribo chequeos e informes sobre la comunidad migrante en Checa.pe. En los últimos cinco años he desmentido desinformación sobre política, derechos humanos y salud. Disfruto del café amargo, la risa franca y los comentarios ácidos.

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