El 5 de marzo de 2013, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció el fallecimiento del mandatario venezolano Hugo Chávez Farías. Horas más tarde, se convertiría en el “presidente encargado”.
Casi un mes después, empezó la campaña electoral. Los comicios se proyectaron para el 14 de abril de 2013. La oposición apostó por Henrique Capriles, gobernador de Miranda, y el oficialismo por el elegido de Chávez, Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro ganó las elecciones de Venezuela en 2013 por un “estrecho margen” de poco más de un punto porcentual, informaron medios internacionales el 15 de abril. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavista obtuvo el 50,61% de los votos contados y el principal opositor, el 49,12%. La diferencia fue de aproximadamente 200.000 votos. Los otros cuatro candidatos tenían menos del 0,15% cada uno.
Debido a la ajustada diferencia, la oposición pidió una auditoría de las papeletas. La primera reacción de Capriles fue la de no reconocer los resultados “hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos“.
Así, en ese ambiente de polarización, se generaron protestas en el país en rechazo a los resultados. Dos días después de las elecciones, la Fiscalía de Venezuela informó que siete personas fallecieron en las manifestaciones y más de 60 resultaron heridas. Capriles denunció que desde el gobierno “ordenaron que exista violencia para evitar el conteo de votos”. Maduro, por su parte, acusó al opositor de generar esos ataques.
En ese contexto, el comando Hugo Chávez, a cargo de la campaña de Maduro, ofreció pruebas de que había ganado las elecciones. El entonces alcalde de Caracas (hoy presidente de la Asamblea Nacional) Jorge Rodríguez pidió el cese de la violencia y dijo que iban publicar los resultados de miles de actas de al menos seis estados.
“Para demostrar que es cierto el argumento que estamos manejando, a partir de mañana, a las 9 de la mañana, las venezolanas y los venezolanos podrán ver en la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la copia digitalizada de las 39.800 actas de votación que fueron generadas por cada una de las mesas”, aseguró entonces Rodríguez. Su declaración fue reportada por Télam (Argentina) hace 11 años.
Al final, de acuerdo con la información del PSUV almacenada en Wayback Machine, hicieron el conteo de más de 14 millones de votos y digitalizaron más de 28.000 actas. El CNE reportó poco más de 15 millones de votos escrutados para esa elección.