El gobierno español aprobó un nuevo Reglamento de extranjería que busca “satisfacer las necesidades del mercado laboral y de las personas migrantes” en España, a través del decreto 1155/2024, el 19 de noviembre. Desde el Ejecutivo han destacado que la norma, que entrará en vigencia el 20 de mayo de 2025, “va a servir para combatir a las mafias, el fraude y la vulneración de derechos”.
“Aporta seguridad jurídica, simplifica trámites y protege derechos, pero además ofrece nuevas posibilidades a las personas que hayan decidido desarrollar su proyecto de vida en España, a ellas y a sus familias”, detalló la titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Duración mínima del visado será de un año
De acuerdo al nuevo reglamento, las autorizaciones iniciales de los visados van a ser de un año. Las renovaciones, de cuatro años. Asimismo, también se va a ampliar la autorización para la búsqueda de trabajo a un año y ya no tres meses.
Ya no se requerirán tres años de residencia, sino dos
Se han listado cinco formas de arraigo: el social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad. La última modalidad está dirigida a las personas que no consiguieron renovar la autorización de residencia en los dos últimos años. Además, la autorización de arraigo familiar durará cinco años, a diferencia de las demás, que serán de un año.
“Con las novedades que hemos incorporado, estimamos que se podrían regularizar unas 300.000 personas cada año en los próximos tres años”, consideró la ministra.
Migrantes con visa de estudiantes podrán trabajar 30 horas a la semana
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, no se requerirá una autorización expresa para trabajar para otra persona o empresa. Esta medida incluye a los migrantes que realicen estudios en España, quienes podrán laborar hasta por 30 horas semanales. Además, la autorización de la residencia será del mismo tiempo de la formación educativa.
Creación de autorización de residencia para familiares de españoles
Existe la posibilidad de incluir a parejas que no se hayan registrado formalmente en la autorización de residencia por reagrupación familiar. Esta medida beneficiaría, principalmente, a las personas que hayan obtenido la ciudadanía española, ya que podrían llevar a su familia a España.