La Fiscalía Centro Norte de Chile identificó a Nann Shen, de 43 años, como el líder de una red de tráfico de migrantes que trasladaba a personas desde China al país vecino a través de la frontera con Bolivia, según Meganoticias. El acusado habría dirigido esta operación ilegal desde el 2021 y fue capturado en Perú el 16 de agosto después de que se emitiera una alerta roja en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El presunto traficante de personas, de acuerdo con el medio, utilizaba la red de mensajería WeChat para captar a ciudadanos que querían salir de China y llegar a Chile. Les cobraba entre 8.000 y 10.000 dólares. Así, ellos viajaban en avión a Bolivia y luego eran llevados por pasos fronterizos no permitidos a Chile, donde quedaban la deriva. Algunos testimonios recogidos por la Fiscalía chilena refieren que no conocían el idioma. Tampoco habían realizado ningún trámite migratorio, pero viajaron con cédulas de identidad chilenas con fotos de otras personas de nacionalidad china. Estas eran devueltas a la red de tráfico para ser reutilizadas.
Debido a las denuncias y a la notificación que presentaron el Ministerio del Interior y la Asociación Gremial de Cultura y Comercio de China en Chile, la Fiscalía chilena terminó tramitando una alerta roja en Interpol. Esto permitió la captura del acusado en el aeropuerto de Lima.
Actualmente, él está recluido en el Penal del Callao, según el medio. La Fiscalía chilena solicitó su extradición al gobierno peruano el 9 de septiembre, medida que debe ser validada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Nann Shen vivía en Chile y tenía una cédula de identidad de extranjeros, pero el sistema migratorio chileno no registraba su salida del país.