Hasta diciembre de 2023, las empresas privadas formalizaron a más de 74.000 trabajadores de otras naciones en territorio peruano, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En total, sumaron 74.414 ciudadanos. Como es conocido, las compañías solo pueden contratar a extranjeros para que conformen hasta el 20% de su personal, de acuerdo con el artículo 4 de la “Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros”.
El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) determinó que 1.354.891 extranjeros (incluyendo niños y adultos mayores) llevaban viviendo más de 12 meses en el país. Es decir, el 5,5% de la población extranjera que radicaba en Perú accedió a un empleo formal en el sector privado durante el año pasado.
Sin embargo, una comparación más precisa sería respecto a la cantidad de personas mayores de 18 años y menores de 65 (la edad legal de la jubilación). En ese sentido, aproximadamente 985.000 extranjeros tenían entre 20 y 64 años el año pasado, según el documento del INEI “Perú: Estadísticas de la Migración Internacional, al 2023”. Así, el 7,6% de ciudadanos extranjeros de entre 20 y 64 años fue contratado en el sector privado peruano en el 2023.
La cifra representa un pequeño porcentaje de trabajadores formales en el sector privado peruano. El año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó en el informe “Perú, ¿y cómo vamos? N.º 66” que más de 4 millones de personas tenían un empleo formal en una empresa privada. Así, la cantidad de trabajadores extranjeros contratados en 2023 por empresas privadas (74.414) en Perú equivale, aproximadamente, al 1,8% del total en la misma situación (4.125.000).
Nacionalidad de los ciudadanos extranjeros empleados en el sector privado en 2023
Por otro lado, los trabajadores extranjeros en planilla del sector privado en Perú provienen principalmente de Venezuela, Colombia, China, España, Argentina y Chile.
Al terminar el 2023, más de 51.700 ciudadanos de Venezuela habían obtenido un empleo formal en una empresa privada en suelo peruano. Esta cifra, superior a las obtenidas por otras nacionalidades, equivale a menos del 5% de la población venezolana en Perú (4,5%). Hasta el año pasado, el INEI contó unos 1.161.482 ciudadanos venezolanos en el país.
Además, la cantidad de personas de nacionalidad venezolana en el país de entre 20 y 64 años es de 822.330, aproximadamente. En ese sentido, los contratados en el sector privado peruano representan el 6,3% de este grupo.
Colombia es el segundo país de procedencia de empleados extranjeros contratados en el sector privado en el territorio peruano. Aproximadamente 4.000 colombianos estaban en planilla a fines del año pasado, según el MTPE. Esa cantidad representa el 7,7% de la población colombiana en el país en 2023. Ese año 51.964 colombianos vivían en Perú, según el INEI.
Los porcentajes de contratados de Venezuela y Colombia contrastan con los de China, el tercer lugar. De los 10.000 ciudadanos chinos que radicaban en Perú en 2023, más de 3.600 se convirtieron en trabajadores formales en empresas privadas. Es decir, al menos el 37% de la población china residente en territorio peruano fue inscrita en planilla.
Luego, siguen Argentina y España con aproximadamente 1.400 trabajadores cada uno. Los porcentajes de su población empleada formalmente en el sector privado peruano tampoco se diferencian por mucho. En el caso de Argentina es de 12,6% y en el de España, de 10,4%.
El sexto país de procedencia es Chile, con poco más de 1.100 empleados formales, equivalente al 10,2% de su población en suelo peruano.
Los trabajadores de otras nacionalidades no superan los 1.000. Sumado a ello, existe un grupo de personas cuya nacionalidad no ha sido identificada.
¿Cuáles son los requisitos para trabajar formalmente en Perú si eres extranjero?
Para laborar en el país se requiere la calidad migratoria de Trabajador o Trabajador designado. Los requisitos para obtener la primera de ellas son:
- Formulario de cambio de calidad migratoria
- Recibo de pago
- Copia simple del pasaporte o documento análogo
- Declaración jurada de carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales en el Perú y en el extranjero
- Copia simple del contrato de trabajo o copia del contrato autenticada por el fedatario de Migraciones si fue firmado en el extranjero
- Declaración jurada del representante legal de la empresa contratante
- Ficha de Canje Internacional emitida por la OCN Interpol, con fecha de expedición no mayor a 6 meses