Perú tiene uno de los pasaportes más baratos de América Latina, con 120 soles que equivalen a unos 32 dólares. Ese costo, solo es superado por el de El Salvador, que con 25 dólares es el más barato de la región. Tercero está el de Argentina, que cuesta el equivalente a 33 dólares, aunque puede subir en más de 100% dependiendo de la urgencia con que se le necesite.
En el otro extremo, Venezuela, que tiene el mayor número de migrantes y por tanto de más necesitados potencialmente de pasaporte en América Latina, es el que más cobra por el documento, con 210 dólares, que significan casi el doble del salario mínimo del país
Bolivia tiene ahora el segundo pasaporte más caro de la región, con el equivalente a 159 dólares, que superan a los 126 dólares del de Uruguay y los 100 del de Panamá. El pasaporte chileno, que es el que entre los de América Latina el que más puertas abre, al permitir el ingreso directo a 174 países, contra los 129 del venezolano, se sitúa en un quinto puesto entre los más caros con 91 dólares, casi lo mismo que los 90 del ecuatoriano.
Solo Sudamérica:
Perú tiene ahora el pasaporte más barato de Sudamérica, con 120 soles, que equivalen a unos 32 dólares. El pasaporte peruano es escoltado en ese sentido por el de Argentina, que cuesta el equivalente a 33 dólares, aunque esa cifra puede subir incluso hasta más del doble según la urgencia con que lo necesite la persona. Colombia está cerca, con 35 dólares.
En el otro extremo, Venezuela, que tiene de lejos el mayor número de migrantes y por tanto el de más necesitados potencialmente de pasaporte en la región, es el que más cobra por el documento, con 210 dólares, que significan casi el doble del salario mínimo del país,
Bolivia tiene el segundo pasaporte más caro, con el equivalente a 159 dólares, seguido por el de Uruguay con 126. El pasaporte chileno, el que más puertas abre entre los de Sudamérica al permitir el ingreso directo a 174 países -contra 129 del venezolano-, se sitúa en el cuarto puesto entre los más caros con 91 dólares, casi lo mismo que los 90 del ecuatoriano.
El cuadro lo completan los 58 dólares del pasaporte brasileño, aunque en algunos casos puede llegar hasta 101, y los 39 dólares en que se sitúa el paraguayo.