Si no tienes tiempo, checa estas líneas:
- Una cuenta de Twitter difundió un video de una agresión indicando que el atacante era un venezolano y que el hecho había sucedido en el Rímac.
- Ese clip muestra el intento de abuso y el posterior linchamiento al agresor en una urbanización de San Juan de Lurigancho, en 2023.
- Ninguno de los medios de comunicación que reportó la noticia identificó al sujeto como extranjero.
A inicios de septiembre, una cuenta de Twitter afirmó que vecinos del Rímac habían capturado a un venezolano que había intentado abusar de una mujer. Su publicación incluía un video, en el que se veía a un hombre que seguía a su víctima, la arrojaba en el suelo y la golpeaba. Luego, los vecinos perseguían y capturaban al sujeto. El tuit se visualizó más de 95.000 veces.
Sin embargo, el clip no es reciente y tampoco se ha identificado al atacante como extranjero.
Tras una búsqueda de imágenes, encontramos que el video fue reportado por medios de comunicación en mayo del 2023. Durante la agresión, ocurrida en una calle de San Juan de Lurigancho, el atacante fue sorprendido por mototaxistas del lugar, que corrieron tras él. “Hemos estado un grupo de cuatro compañeros, cuando un señor llega gritando que le estaban pegando a una chica. Nuestra única reacción fue correr a defender a la chica que estaba en el suelo, llorando, con el agresor encima. Así que corrimos y lo chapamos», dijo uno de los jóvenes, según RPP.
De acuerdo con Radio Nacional, los vecinos de la urbanización Mantaro, del distrito San Juan Lurigancho, amarraron al sujeto a un poste de luz, donde lo golpearon y apalearon. El linchamiento fue interrumpido por efectivos de la Comisaría de Zárate.
El agresor fue identificado como Daniel Ramsés Cáceres Santa Cruz, de 22 años. Vestía una camiseta que tenía el número 3 en la espalda, en la parte delantera decía Colombia y en un brazo, una banderita azul, amarillo y rojo (sin estrellas).
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Huayrona quedó a cargo de la investigación.
Conclusión
El video corresponde a un hecho registrado en San Juan de Lurigancho, en 2023. El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la Policía. No se informó que se tratara de un extranjero, como se suele reportar cuando es el caso. Debido a que el video es real y se está compartiendo con otro contexto, calificamos el contenido como engañoso.