ENGAÑOSO

Los CDC no responsabilizaron a inmigrantes venezolanos de “propagar sarampión” en refugio de Chicago

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no responsabilizaron a los inmigrantes venezolanos por propagar sarampión en un refugio de Chicago, como afirmaron algunos medios. Aunque la mayoría de los casos estaban entre los residentes del refugio, el virus se adquirió en EE. UU. y se debió a factores como la baja cobertura de vacunación.
Vacuna de Sarampión 1
Vacuna de Sarampión Foto: AFP

Si no tienes tiempo, checa estas líneas:  

  • Medios difundieron que “inmigrantes venezolanos propagaron el sarampión” en un refugio del vecindario de Pilsen, Chicago, estado de Illinois, EE. UU.

  • La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la doctora Olusimbo Ige, aclaró que los casos de sarampión se adquirieron en la ciudad.

  • Según los CDC, el sarampión se propagó entre los inmigrantes del refugio debido al hacinamiento del lugar, a lo contagioso que es el virus y a la baja cobertura de vacunación.

Revelan que inmigrantes venezolanos propagaron terrible enfermedad en un refugio de Chicago” (EE. UU.), alertaron Alberto News y La Patilla el 20 de marzo. 

La enfermedad infecciosa a la que se referían era el sarampión. El virus es muy contagioso, ya que sigue estando activo en el aire o superficies hasta dos horas después de ser expulsado al hablar, toser o estornudar. 

Según ambos portales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) descubrieron que el 84% de los casos de sarampión en un refugio Chicago, estado de Illinois, “estaban relacionados con inmigrantes venezolanos 

Pero ¿esto significa que los residentes del refugio “propagaron la enfermedad”? 

Veamos. 

Primero, el contexto

El último jueves 7 de marzo, se confirmó el primer caso de sarampión en Chicago desde 2019, reportó ABC7 Chicago, citando al Departamento de Salud Pública local (CPDH). El paciente era residente de la ciudad, su periodo de infección había terminado y se desconocía la fuente de su contagio, informó La Opinión. Para entonces, el estado de Illinois ya había registrado cinco casos de la enfermedad en 2023, los primeros desde 2019, según el CPDH. 

Unas 24 horas después, notificaron el segundo caso. Se trataba de un niño que estaba en un refugio para inmigrantes ubicado en el vecindario Pilsen, en Chicago. El lugar albergaba “a más de 1.800 personas”, informó Swissinfo. A la 1 de la mañana del viernes 8, funcionarios de la ciudad anunciaron una cuarentena a los residentes del albergue, según Block Club Chicago.  

“El 8 de marzo, CDPH implementó una búsqueda activa de casos y coordinó una campaña de vacunación masiva en el refugio afectado”, refirieron más tarde los CDC. Esto incluyó la vacunación de 882 residentes habilitados del albergue. 

Según explicó el 10 de marzo el CPDH, la causa del aumento de pacientes se debía a una menor cobertura de vacunación. Tal como registró CBS News, las tasas de vacunación (en EE. UU.) habían “caído por debajo del 95% necesario para lograr la inmunidad colectiva”. 

Para el 12 de marzo se habían identificado unos siete casos en el refugio: cuatro niños y tres adultos, según informó en vivo (minuto 21:00) el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH, por sus siglas en inglés). 

No hemos visto casos de recién llegados con sarampión”, aclaró la comisionada de salud pública de Chicago, la doctora Olusimbo Ige, el 13 de marzo. “Los casos de sarampión se adquirieron aquí. Y por ello, hemos trabajado muy duro, asumiendo nuestra responsabilidad”, afirmó, según AP News 

Para esa fecha se contaban 10 personas que desarrollaron la enfermedad en Chicago. Dos de ellos (un adulto y un niño) no estaban relacionados con el albergue, informó AP. 

Durante el primer trimestre del 2024, se reportaron 97 casos en todo el país, de acuerdo con un informe de los CDC publicado el último 11 de abril. 

Segundo, la fuente (o de dónde salió la información)

Tanto Alberto News como La Patilla citaron un artículo del último 16 de mayo del Daily Mail como su fuente. 

La nota detalló lo siguiente: “Entre el 26 de febrero y el 13 de mayo, hubo 57 casos confirmados relacionados con el refugio, incluidos 52 entre migrantes alojados en el albergue y tres entre miembros del personal”. 

De acuerdo con el medio británico, los CDC habían “revelado” que la mayor parte de los pacientes eran inmigrantes procedentes de Venezuela y personas no vacunadas. Además, que el primer caso del refugio había sido un bebé de 1 año. 

El artículo del Daily Mail se basa en un reporte semanal de los CDC, publicado el 16 de mayo del 2024: “Uso en tiempo real de un modelo dinámico para medir el impacto de las intervenciones de salud pública en el tamaño y la duración del brote de sarampión: Chicago, Illinois, 2024”. 

Los CDC informaron que el bebé de 1 año (segundo paciente de Chicago y primero del refugio) adquirió la enfermedad en EE. UU. Debido a su edad, solo contaba con una de las dos dosis de la vacuna trivalente viral. El pequeño “fue contagioso en el refugio” entre el 22 y 27 de febrero. 

“El niño había llegado a los Estados Unidos más de cinco meses antes y había recibido 1 dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) 5 semanas antes de la erupción”, explicaron. 

En Estados Unidos, los CDC sugieren administrar la primera dosis de la vacuna triple vírica (contra sarampión, paperas y rubéola) entre los 12 y los 15 meses y la segunda dosis, entre los 4 y los 6 años. En Venezuela se sigue la misma indicación. Por el contrario, en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda la segunda dosis a los 18 meses. 

Más de la mitad de los pacientes confirmados del albergue (33 niños) tenían menos de 4 años, de acuerdo con los CDC. Solo 18 eran mayores de edad. Según un documento del Minsa, los niños pequeños no vacunados “corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones”. 

Tal como reportaron los medios venezolanos, el informe del CDC detalló que el refugio temporal para migrantes albergaba, principalmente, a “recién llegados de Venezuela”. 

Pero no los responsabilizó de haber “propagado” o llevado la enfermedad al país norteamericano. 

De los 57 pacientes, 43 eran de Venezuela y habían llegado a EE. UU. entre 56 y 202 días antes de que les salieran erupciones en la piel. De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas del sarampión “aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus”.  

Entre los pacientes de sarampión, hubo cuatro personas procedentes de Perú, dos de Ecuador y uno de Chile.  

El reporte indicó que los factores que influyeron en la rápida propagación del sarampión entre los inmigrantes del refugio fuecoron el hacinamiento del lugar, lo contagioso que es el virus y la baja cobertura de vacunación. 

Pero, sobre todo, el documento resaltó las medidas adoptadas tras el conocimiento del primer caso en el refugio: “la pronta vacunación masiva y la búsqueda activa de casos para reducir el tamaño y la duración de los brotes de sarampión”. Con el modelo dinámico, los investigadores plantearon escenarios sobre qué hubiera pasado si no hubieran tomado esas medidas y, también, cómo hubiera mejorado la situación si la vacuna se hubiera aplicado antes (el 1 de marzo). 

Etiquetas:
Checa.pe

Checa.pe

Somos la redacción de Checa.pe, una iniciativa de fact-checking sobre la migración en Perú de la ONG Cedro. Nos encargamos de informar, explicar y verificar el discurso público acerca de la movilidad humana.

Comparte #ParaQueNoTeMetanFloro

Para saber más de nuestro proceso, checa nuestra

Te puede interesar:

Lo más leído: