Si no tienes tiempo, checa estas líneas:
- Usuarios alertaron que “migrantes ilegales” se estaban registrando como votantes en Arizona, Pensilvania y Texas.
- Las “cifras de nuevos votantes” que presentaron para respaldar su narrativa no son reales; corresponden al número de solicitudes que los estados realizaron para verificar la identidad.
- Solo los ciudadanos de nacionalidad estadounidense pueden votar en las elecciones presidenciales de EE. UU.
Las elecciones de Estados Unidos están proyectadas para el martes 5 de noviembre de 2024. A fines de abril, Joe Biden retó a Donald Trump a debatir en junio, antes del anuncio oficial de sus candidaturas. Así, el primer debate entre el demócrata y el republicano se fijó para el próximo 27 de junio en CNN.
En ese contexto electoral, circularon publicaciones en inglés y español que alertan el supuesto incremento de “votantes que se registran sin una identificación con foto en Texas, Pensilvania y Arizona (…). La sospecha es que estos son en gran parte ilegales”.
Según los posteos de abril, ciudadanos no estadounidenses podrían participar en las elecciones 2024 tras registrarse como votantes. Supuestamente, se habían anotado 1,2 millones de nuevos votantes en Texas, más de 580.000 en Pensilvania y unos 220.000 en Arizona. La aparente fuente de los datos era el sistema HAVV, desarrollado por el la Administración del Seguro Social (SSA).
Sin embargo, esta versión no tiene fundamento real.
Para empezar, solo los nacionales de EE. UU. pueden votar en las elecciones presidenciales.
El Gobierno norteamericano indica que los requisitos para votar en las elecciones de Estados Unidos son cuatro: ser ciudadano estadounidense, cumplir los requisitos de residencia (las personas sin hogar también están incluidas), tener 18 años y estar registrado.
Por otro lado, las cifras atribuidas a la cantidad de votantes en Arizona, Texas y Pensilvania en realidad hacen “referencia al número total de solicitudes que los estados hicieron a la SSA (Administración del Seguro Social) para verificar las identidades de los votantes” entre diciembre y marzo, explicó AP en un artículo publicado por Telemundo.
De hecho, el nombre del sistema HAVV (Help America Vote Verification), que los difusores del bulo citaron como fuente, significa en español “Verificación de Votos de Ayuda a América”. Es una plataforma que expone datos sobre la comprobación de la información que brindaron los votantes.
De acuerdo con los datos abiertos de la Administración del Seguro Social, hasta el 30 de marzo de 2024 (antes de que se difunda el bulo) Arizona hizo poco más de 25.000 solicitudes de verificación de identidad; Pensilvania algo más de 22.000 y Texas, unas 225.000.
Por otra parte, a inicios de abril el número real de nuevos registrados este año en Texas era de 57.711, reportó The Epoch Times, citando a la secretaria de estado de Texas. La cifra es mucho menor al millón que le adjudicaba en el bulo. Asimismo, Telemundo informó que en Pensilvania se habían registrado unos 75.000 nuevos votantes hasta el 4 de abril pasado.
El bulo también afirmaba que: “no necesita una identificación con foto para registrarse para votar. Para registrarse para votar, necesita una licencia de conducir o los últimos 4 (dígitos) de su número de Seguro Social”.
Efectivamente, el documento de registro requiere un número de licencia o de SSA. Pero cada estado se encarga de colocar filtros de verificación para habilitar a los nuevos votantes. Así lo dispone la Ley de Ayude a América a votar (2022). Una de las comprobaciones consiste en cruzar la data con la Administración del Seguro Social (SSA).
A esto se agrega que Factchequeado, AFP Factual, El Detector de Univisión y PolitiFact han desmentido que migrantes puedan registrarse para votar solo con la tarjeta del SSA.
De acuerdo con CNN, Donald Trump difundió en 2016 “la teoría de la conspiración de que los inmigrantes indocumentados votaron ilegalmente por Hillary Clinton”. Sin embargo, el voto de las personas que no son ciudadanos estadounidenses fue prohibido en 1996. Actualmente solo pueden votar en algunas elecciones locales, como en la ciudad de Maryland.
¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?
Desde enero, se han estado organizando elecciones primarias o asambleas de partido (caucus) en cada estado, para elegir a los candidatos. Según lo programado, sería entre julio y septiembre de este año que los partidos definirían a sus postulantes a la Casa Blanca, durante las convenciones nacionales.
El presidente es elegido por, al menos, 270 votos del Colegio Electoral. Este, a su vez, pasa por un proceso para seleccionar a sus 538 integrantes, los electores.
Primero, los partidos nominan listas de posibles electores en cada estado. La cantidad de delegados es proporcional a la población de los estados. Durante las elecciones, cuando los ciudadanos marcan a un candidato, están eligiendo a los electores de su estado. En casi todos los estados, si un partido obtiene la mayoría (50% + 1), gana su lista completa de delegados, excepto en Maine y Nebraska. En ambos estados, el ganador en la elección presidencial obtiene dos representantes y el partido ganador en el Legislativo gana uno. En diciembre, “aunque ya se conoce al ganador, los miembros del Colegio Electoral se reúnen y votan por el candidato que más votos obtuvo en su estado”, explica la BBC.