El 9 de julio, la encuestadora Meganálisis publicó la “primera encuesta flash” de julio de 2024, relativa a las elecciones en Venezuela. Edmundo González, el candidato opositor, obtuvo 71,9% y Nicolás Maduro, el 12,1%. El tamaño de la muestra era de 1.076 personas entrevistadas y el margen de error estimado, de 2,99%.
Al día siguiente, la cuenta de X DataWorld aparentemente replicó la encuesta de Meganálisis. Sin embargo, invirtió el color y las cifras obtenidas por los dos primeros candidatos. “Nicolás Maduro con un 71,9% de intención de voto, y una caída de más de 9 puntos de Edmundo González que apenas alcanza al 12,1%.”, afirmó. Su tuit falso se ha visualizado más de 14.000 veces.
Ante ello, Meganálisis denunció en X que DataWorld modificó los resultados de su encuesta. “Burdo plagio y tergiversación de nuestro más reciente estudio. DataWorld es una cuenta falsa. De inmediato la bloqueamos y denunciamos por ser una cuenta promotora de fake news, y de usurpación de identidad”, señaló.
No es la primera vez que desmienten a DataWorld. Hace solo dos días, la cuenta sostuvo que Nicolás Maduro tenía una “ventaja de más de 45 puntos sobre Edmundo González”. Como fuente, citó al presidente de Poder y Estrategia, Ricardo Ríos. Pero tanto la organización como Ríos lo desmintieron.
“Absolutamente falso esto. En ningún momento hemos declarado esto desde Poder y Estrategia. En ninguna medición se han obtenido resultados con Maduro en primer lugar”, tuiteó Ricardo Ríos. Además, acusó a la cuenta de ser parte de un “enjambre de desinformación”. De hecho, sus últimos cálculos le dieron unos 30 puntos de ventaja a Gonzáles sobre el oficialismo. Poder y Estrategia también comunicó: “Aclaramos que en ninguna de nuestras mediciones Maduro ha ocupado el primer lugar”.
Por último, en esa ocasión los usuarios de X expusieron, en una nota de la comunidad, que @dataworldve utilizaba “el logo y la credibilidad” de @DatosAme24, una cuenta sobre cobertura electoral llamada DatoWorld.