Si no tienes tiempo, checa estas líneas:
- Una cuenta de Twitter difundió que un “migrante” estaba siendo deportado después de empujar a una mujer en París.
- El video es real, pero inactual. La agresión del ciudadano español a la fémina francesa se dio hace tres años.
- La Policía francesa y la prensa española informaron que el agresor fue expulsado de Francia el 2 de mayo de 2021.
“Migrante es deportado luego de empujar a una mujer francesa por las escaleras del Metro de París”, reportó una cuenta de X a inicios del 2024. La aparente noticia recibió más de 35.000 Me gusta y superó el millón de visualizaciones.
Sin embargo, la información no es reciente y el video ha sido recortado.
Las imágenes corresponden a una agresión ocurrida el viernes 16 de abril de 2021, en el distrito 18 de la capital francesa. El clip muestra a un hombre con barba, vestido con casaca negra y jeans azules, empujando a una mujer por las escaleras de la estación Porte de La Chapelle, del Metro de París.
Al día siguiente de la difusión del video, Marlène Schiappa —entonces ministra delegada encargada de Ciudadanía del primer gobierno de Emmanuel Macron— informó vía Twitter que denunció la agresión física ante la Prefectura de la Policía francesa “para que el autor pueda ser identificado y arrestado”.
“Tras este ataque, se abrió una investigación que se confió a la comisaría de la Policía local. Invitamos a la víctima a venir a presentar una denuncia ante los servicios”, respondió la Prefectura en la misma red social el mismo sábado 17 de abril de 2021.
Para ese día ya circulaba en redes una versión más extensa del video. En la grabación de casi un minuto, se ve que la mujer discute con el hombre de barba, quien sostiene un teléfono. Luego, ella avienta otro celular y lo golpea en el brazo derecho. Entonces, él la empuja por las escaleras con fuerza, de tal manera que ella pierde el equilibrio y cae en el primer descansillo.
Tras el llamado público de las autoridades, la ciudadana francesa acudió a la Policía Regional de Transporte (SRT) y presentó una denuncia por violencia intencional. Según su testimonio, reportado por fuentes de Le Parisien, le pidió prestado un teléfono a un conocido; luego, recibió una llamada de un tercero que decía ser el propietario del celular y quería recuperarlo. Por ese motivo, se citó con esa persona en la estación Porte de la Chapelle, a las 19.30 horas. Después sucedió el hecho registrado en el video viral.
Al respecto, La Voz de Galicia informó que el hombre siguió su camino después de empujarla. También, que la discusión se habría originado por la propiedad de un teléfono.
Por su parte, el autor de la grabación, entrevistado por Touche pas à mon poste!, dijo que parecía un intercambio que no terminó bien. “A la mujer, se supone que iban a darle algo a cambio”, refirió. Aseguró que al inicio el sujeto lucía tranquilo, a pesar de los reclamos de ella, y que se sorprendió cuando reaccionó empujándola.
Dos días después de la agresión, el domingo 18, el hombre fue detenido “en un campamento gitano de la ciudad de Osny (Val-d’Oise)”, según Le Parisien. El detenido era un sujeto de 20 años, “conocido por la Policía”, de acuerdo con BFM TV.
Un par de semanas después, la Prefectura de la Policía francesa informó que el “acusado de nacionalidad española” fue expulsado a España el 2 de mayo. “Ahora tiene prohibido entrar y permanecer en el territorio (de Francia)”, aseguró en Twitter.
Esta noticia fue replicada por medios como La Vanguardia, que tituló: “Expulsado de Francia un ciudadano español que empujó a una mujer por las escaleras del metro en París”.
Conclusión
Calificamos el contenido viralizado este año como impreciso, ya que no es reciente y está incompleto.