La Fiscalía venezolana ha citado a Edmundo González a declarar para este lunes 26 de agosto. El líder opositor no asistió.
Más temprano, en la madrugada, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, denunció las “irregularidades ocurridas durante el proceso electoral del 28 de julio”. Delpino Bocán, quien no firmó el comunicado de rechazo al informe del panel de experto de Naciones Unidas, señaló que se reportaron “incidentes de desalojo a testigos de la oposición”.
“Ante el desalojo de testigos en no pocos centros, la falta de transmisión del código QR a los data center de los comandos y la falta de solución efectiva al presunto hackeo, tomé la decisión de no subir a la sala de totalizaciones”, contó. “Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados”, manifestó.
Después expuso las medidas que se abstuvo de apoyar desde el CNE, las cuales “amenazaban la adecuada conducción del proceso” electoral. Entre ellas, señaló la “toma unilateral de decisiones” al interior del CNE, las restricciones al voto de los venezolanos en el extranjero, falta de equidad en el proceso de postulación de candidatos, los retrasos en la acreditación de testigos y la revocación de la invitación a la misión de observadores de la Unión Europea.
“Me da vergüenza y pido perdón al pueblo venezolano. Porque todo el plan que se tejió —hacer elecciones aceptadas por todos— no se logró”, dijo en declaraciones para The New York Times. Asimismo, sostuvo que el CNE “le falló al país” al proclamar a Maduro como ganador sin ofrecer evidencias.