La Organización de los Estados Americanos (OEA) no aprobó la resolución que le pedía a las autoridades de Venezuela que publiquen las actas de las elecciones del domingo 28 de julio y la verificación de los resultados. En la reunión extraordinaria, convocada por el presidente de la Comisión Permanente de la OEA, el embajador de Antigua y Barbuda Ronald Sanders, la propuesta alcanzó 17 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra. Además, se registraron cinco ausencias. Para ser aprobada necesitaba la mayoría: un voto más.
Votación
Los 17 países que votaron a favor, en ese orden, fueron: Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Argentina.
Se abstuvieron Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y también Bahamas.
Los cinco ausentes en la cita del 31 de julio fueron Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además de Venezuela.
Acusaciones de fraude en la OEA
La primera en intervenir fue la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Gabriela Sommerfeld Rosero, quien resaltó que a los migrantes venezolanos se les había privado de su derecho al sufragio. Por eso, la Asamblea ecuatoriana resolvió “rechazar de manera enérgica las elecciones presidenciales fraudulentas represivas en Venezuela”.
Le siguió Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, quien lamentó que no se hayan obtenido los votos necesarios para aprobar la moción. “Este organismo (la OEA) debería sentirse hoy muy avergonzado”, manifestó. El viernes 2 de agosto la cancillería uruguaya indicó que “surge con total contundencia” que González Urrutia “fue el candidato a la presidencia que recibió la mayor cantidad de votos”.
Asimismo, la canciller argentina Diana Mondino recordó la difícil situación de los cuatro asilados en la embajada de Argentina en Caracas. “Permitan a los asilados salir. No seamos cómplices del fraude. Que la región no sea indiferente a la voluntad popular expresada el domingo 28 de julio. No mantengamos esta farsa”, pidió. El 2 de agosto, Mondino reconoció a Edmundo González como “legítimo ganador y presidente electo” de Venezuela.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, siguió la línea marcada por el presidente Gabriel Boric, al pedir transparencia de las actas. “Chile continuará abogando porque los resultados electorales se conozcan y se respeten y agotará todas las instancias diplomáticas que avancen en esa dirección”, afirmó.
Durante la reunión de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, instó a los asistentes a comprometer esfuerzos y “proponer medidas concretas para restaurar la integridad democrática” de Venezuela. “Nuestro compromiso no está con ningún candidato, nuestro compromiso está con la verdad y con la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó.
En ese orden de ideas, el mandatario Bernardo Arévalo informó este 5 de agosto que el Gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo.
Perú defendió que González era el ganador de las elecciones
Un día antes de la reunión de la OEA, el 30 de julio, el canciller peruano Javier González-Olaechea ya había descrito a Edmundo González como el “presidente electo” de Venezuela. En el salón Simón Bolívar de la OEA, sostuvo que Maduro no podía demostrar su victoria.
“A las 11 de la mañana, sin acta alguna, el señor Maduro fue proclamado por la junta electoral que le responde. El candidato González ha ganado gracias a la gran participación popular y extraordinaria organización preventiva por todos estos antecedentes de la oposición, que pudo rescatar las actas originales que están ahora, todas, para que las veamos todas”, manifestó González-Olaechea.
Además, el funcionario cuestionó a los representantes que se abstuvieron de votar y a los que no asistieron.
“¿Qué es lo que va a pasar mañana? Se va a aumentar la presión en la calle, van a haber más muertos, se va a interpretar políticamente como una victoria del régimen. Y de esos muertos, los 17 que votamos (a favor) no somos responsables. De esas persecuciones, del aumento de esas encarcelaciones y deportados, no somos responsables. Que cada uno en su conciencia asuma sus responsabilidades”, concluyó.
Tras su participación, el presidente de la Comisión Permanente de la OEA, Ronald Sanders, llamó la atención al funcionario peruano, quien no es diplomático de carrera, por no guardar las formas al dirigirse a la audiencia. También pidió respeto por el voto de los demás. “La OEA opera con altos estándares. No gritando, no dando golpes sobre la mesa, no acusando a gente y, ciertamente, no amenazando”, señaló.
Días después, el 2 de agosto, la presidente Dina Boluarte respaldaría la postura de la oposición venezolana, en el mismo sentido que el canciller. “El Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha condenado enérgicamente el proceso electoral venezolano, destacando la falta de transparencia y la manipulación de los resultados”.
Colombia y Brasil se abstuvieron
Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, defendió que, como Venezuela no era parte formal de la organización, ese no era el espacio para abordar el tema de las elecciones venezolanas. Por ese motivo, se abstuvo de votar. Sin embargo, trasladó el mensaje previo de Gustavo Petro de que querían que se transparenten las actas. Ese mismo día, la Cancillería colombiana reafirmó su postura.
El representante de Brasil ante la OEA también se abstuvo. Durante su intervención, Benoni Belli se mostró a favor de esperar la publicación de las actas por parte del CNE venezolano.
Más tarde, el 1 de agosto, Brasil, Colombia y México hicieron un llamado conjunto, al margen de la OEA, a las autoridades venezolanas para que “den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”. Asimismo, manifestaron su respeto a la “soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela”.
Estados Unidos invitó a otros países a reconocer a González como el candidato ganador
Durante la reunión de la OEA, el embajador de Estados Unidos Brian Nichols señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano había proclamado como ganador a Maduro sin aportar ninguna evidencia. También mencionó que las encuestas previas a las elecciones y las encuestas a boca de urna mostraban claramente que Edmundo Gonzáles “había recibido millones de votos más que Nicolás Maduro”. También cuestionó que el CNE no hubiera transparentado los resultados por distrito electoral.
“Ante la evidencia clara, los gobiernos del mundo también deberían reconocer la abrumadora victoria electoral de Edmundo González”, concluyó Nichols el 31 de julio.
Días más tarde, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá se sumaron a la posición de Estados Unidos, Perú y Argentina, al reconocer a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones en Venezuela. Para el 2 de agosto, siete países del continente americano tenían esa postura.
Bolivia y otros tres países de la región reconocieron a Maduro como presidente
De otro lado, el embajador de Bolivia, Héctor Arce, saludó el rechazo de la moción y, a la hora de votar, se abstuvo. Además, argumentó que la OEA tenía el “deber de no intervenir en los asuntos internos de otro Estado”.
En la región, cuatro países ya han reconocido al líder chavista como presidente de Venezuela. El presidente de Bolivia, Luis Arce, festejó la “victoria” de Maduro el mismo 28 de julio, cuando fue anunciada por el CNE. Xiomara Castro, la jefa de Estado de Honduras, hizo lo propio en X. Miguel Díaz-Canel, el mandatario de Cuba, también se pronunció en ese sentido. Además, Nicaragua también respaldó a Maduro, según Swissinfo.
Siete países europeos piden que se muestren las actas
El primer sábado de agosto España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal lanzaron un comunicado conjunto en el que pidieron a las autoridades venezolanas que “hagan públicas cuanto antes todas las actas”, a fin de verificar el proceso electoral.
A una semana de los comicios en Venezuela, el CNE sigue sin mostrar las actas electorales que puedan avalar los resultados que dio el 28 de julio, a despecho de lo que pueda solicitar la comunidad internacional y exigir el pueblo venezolano.