Este 28 de julio, los ciudadanos venezolanos elegirán a su próximo presidente entre 10 candidatos. De acuerdo con El País, Edmundo González, el candidato de Plataforma Unidad Democrática (PUD) apoyado por Corina Machado, encabeza las preferencias en encuestas confiables. A él, le seguiría el candidato oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual mandatario, Nicolás Maduro.
Los otros ocho han obtenido una intención de voto mínima en las últimas encuestas. Entre ellos están: Benjamín Rausseo, de Confederación Nacional Democrática; Javier Bertucci, de El Cambio; Antonio Ecarri, de Alianza del Lápiz; Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela; Daniel Ceballos, de Arepa Digital; Enrique Márquez, de Centrados en la gente; además de los candidatos Luis Martínez y José Brito, que representan a alianzas de varios partidos.
La campaña electoral no ha estado exenta de encuestas falsas o con poca credibilidad, impedimentos de candidaturas y bloqueos a páginas informativas. En ese contexto, Checa.pe te cuenta cinco aspectos clave de las elecciones en Venezuela.
1. Maduro apuesta por su tercer periodo presidencial
Nicolás Maduro anunció que participaría como candidato del PSUV en marzo de 2024. Como cuenta con el respaldo de 13 organizaciones políticas, su rostro aparece 13 veces en la boleta, más que cualquier otro candidato. ¿Su objetivo? Reelegirse como jefe de Estado.
En febrero de este año, según Gestión, el chavismo cumplió 25 años en el poder y Maduro, unos 11 años en la presidencia. Tras una carrera política en el Congreso y como canciller, fue nombrado vicepresidente en 2012 por el fallecido Hugo Chávez. Después de ser nombrado sucesor del histórico líder chavista, ganó las elecciones de 2013 “por un escaso margen”, reportó DW. El proceso electoral de 2018, en el que fue reelegido, fue cuestionado por la comunidad internacional y tachado de fraudulento.
2. La oposición eligió masivamente a su candidato a través de elecciones primarias
Una estrategia que desarrollaron políticos opositores al régimen fue generar una alianza bajo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). En octubre de 2023, la oposición organizó las elecciones primarias para escoger cuál sería el candidato que podía enfrentarse con Nicolás Maduro por el sillón presidencial. El proceso se realizó de manera autogestionada, sin fondos públicos ni intervención del Estado. La elegida para liderar PUD, con más del 90% de votos, fue María Corina Machado. La exdiputada obtuvo una ventaja de dos millones de votos respecto al segundo puesto, el exlegislador Carlos Prosperi.
Más tarde, Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos. En enero de 2024, el Tribunal Supremo ratificó su impedimento.
Ante ese escenario, la líder de Vente Venezuela respaldó a la académica Corina Yoris como candidata de la alianza. Sin embargo, Yoris no pudo inscribirse. Finalmente, en mayo, Edmundo Gonzáles asumió como el nuevo candidato de la alianza opositora.
3. Propuestas de principales candidatos apuntan a mejorar la economía venezolana
Tal como reseña The New York Times, Venezuela ha sido gobernada por el chavismo durante los últimos 25 años. La crisis social y económica del país caribeño —agravada por las expropiaciones, la salida de empresas privadas, las sanciones de Estados Unidos, la caída del precio del petróleo, entre otros factores— ha provocado un gran flujo migratorio, principalmente hacia Colombia y Perú.
Por ese motivo, la principal preocupación de Edmundo Gonzáles es la “recuperación económica, social e institucional”, según respondió a CNN. En esa línea, su propuesta se centra en abatir la inflación y evitar una mayor depreciación de la moneda.
Por su parte, el líder del oficialismo ha planteado una transformación del modelo exportador actual. Esto incluye la “modernización de métodos y técnicas de producción para concretar la diversificación económica”, de acuerdo con lo que registra su plan de siete objetivos.
4. El oficialismo no facilitó el voto de los venezolanos en el exterior
Casi 70.000 venezolanos en el exterior han sido habilitados para votar en este próximo proceso electoral (69.211), según el Registro Electoral Definitivo publicado en la Gaceta Electoral. Pero de acuerdo con el Observatorio Electoral de Venezuela, “cerca del 25% de la población electoral no podrá votar en la elección presidencial”.
El artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de la República Bolivariana de Venezuela”. Esta norma legal, aprobada en 2009 por la Asamblea Nacional, ha sido interpretada de forma “restrictiva” por las autoridades, según el observatorio. De este modo, no se le permite votar a las personas que tengan una calidad migratoria temporal.
5. Maduro quiere mostrar un acercamiento a “candidatos independientes”
El último movimiento de la campaña de Maduro este 2024 han consistido en acercarse y escuchar a presuntos líderes de la oposición. Así, ha recibido el apoyo de candidatos “independientes”.
Por ejemplo, Carlos Prosperi, exdiputado que quedó segundo en las elecciones primarias de la oposición, anunció su respaldo a la candidatura oficialista, según TeleSUR. “El único que garantiza el crecimiento económico y el diálogo con todas las partes del país es el presidente Nicolás Maduro. Es por eso que he tomado la firme decisión, de manera categórica, de (darle) mi respaldo“, afirmó este fin de semana.
Además de él, algunos alcaldes que no están inscritos en el PSUV han manifestado su apoyo a un futuro gobierno chavista.
Cabe recordar que en Venezuela existe la figura del protector estatal, un funcionario designado por el gobierno central “para suplantar funciones de quienes han sido electos a cargos públicos” (como los alcaldes), según explica El Pitazo. Funcionan como autoridades alternas a las elegidas por el voto popular y cuentan con un presupuesto asignado.