Asamblea de la ONU: presidentes latinoamericanos enfilan contra el poder de veto

Lula, Milei, Petro y Boric abogaron por una reforma del Consejo de Seguridad, en el que actualmente Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China tienen derecho a vetar resoluciones.
Lula-Petro-Boric-Milei
Lula, Petro, Boric y Milei criticaron el poder que tienen cinco países para vetar resoluciones del Consejo de Seguridad. Foto: composición

La 79.° Asamblea de las Naciones Unidas empezó el martes 29 de septiembre, después de que finalizara la Cumbre del Futuro. Durante el primer día, al menos cuatro presidentes latinoamericanos rechazaron el actual funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU. 

La presidenta Dina Boluarte no participará en este evento, debido a que no fue autorizada a viajar por el Congreso, en el marco de los incendios forestales. Así, la participación de la Cancillería peruana está prevista para los próximos días. 

Lula a favor de una reforma del Consejo de Seguridad

Luiz Inácio Lula da Silva inició la participación de los presidentes el martes 24 de septiembre, después de concluida la Cumbre del Futuro. Durante su discurso, el mandatario de Brasil expuso que el gran reto mundial era la desigualdad, bajo la que “el destino de cada niño nacido en este planeta parece estar decidido cuando aún está en el vientre de su madre”. 

Asimismo, rechazó el “nacionalismo autoritario” de algunos gobiernos. “Repudiamos una agenda que utiliza a los inmigrantes como chivos expiatorios, menoscaba el estado de ayuda social y ataca los derechos de los trabajadores”, manifestó. 

También consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU necesitaba una reforma debido a que estaba perdiendo credibilidad como “resultado de acciones de sus miembros permanentes que se llevan a cabo guerras o cambios de régimen”. 

Petro pide cese al fuego y aboga por la paz

El poder de un país ya no se ejerce por el tipo de sistema económico o político o de ideas que irradie, sino por el poder de destruir la vida de la humanidad”, expresó Gustavo Petro. En ese sentido, reclamó que “una minoría de presidentes” no escuchara a los que pedían el cese de fuego en Gaza, la acción climática y otros.  

El presidente de Colombia también consideró que la “oligarquía global” permitía el bloqueo económico a “los países rebeldes que no encajan en su dominio, como Cuba o Venezuela”.  

Milei en contra del derecho al veto y de la Agenda 2030

Más tarde, se presentó Javier Milei, quien enfiló contra las “políticas colectivistas y la Agenda 2030, en línea con la postura que sentó la canciller de Argentina en la reciente Cumbre del Futuro.  

“La Agenda 2030 (que propone hambre cero, por ejemplo), aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados nación y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”, aseguró. 

El mandatario argentino también criticó a la Asamblea de la ONU. “En esta misma casa, que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela”, dijo. Asimismo, criticó el derecho al veto de los miembros permanentes: China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. 

Boric pide levantar sanciones económicas contra Venezuela

“Los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar y debemos exigir este respeto sin importar el color político del dictador o presidente de turno que los vulnere”, sostuvo Gabriel Boric. Por eso, “no tenemos que elegir entre barbaries: yo elijo la humanidad”, indicó. También hizo un llamado al alto fuego en Gaza y la liberación de los rehenes de Hamás. 

Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles sino de millones de sus ciudadanos”, afirmó el mandatario chileno 

 “Cerca de 800.000 (venezolanos) se encuentran en Chile y, por responsabilidad debo ser claro en este punto, Chile no está en condiciones de recibir más migración, expuso. Por ese motivo, pidió a Estados Unidos que levantara las sanciones económicas a Venezuela, ya que, manifestó, ellas agudizan la crisis económica. 

Biden acerca de las elecciones en Venezuela

 El mandatario estadounidense Joe Biden mencionó las guerras que había enfrentado Estados Unidos y apoyó a Ucrania. También indicó que uno de los riesgos que traía la inteligencia artificial era la desinformación. 

Más adelante, aludió a los resultados de las elecciones venezolanas. “Lo vimos, ese camino por la libertad en Venezuela, donde muchos votaron por el cambio y no han sido reconocidos, pero no puede ser negado. El mundo sabe la verdad. Lo vimos”, manifestó Biden. 

Bukele sobre los derechos humanos en El Salvador

Por su parte, Nayib Bukele presentó a El Salvador comoel país más seguro de todo el hemisferio occidental”. “No puedes reclamar el título de mundo libre si ni siquiera tu gente es libre para caminar por las calles sin temor a ser acosada, robada o asesinada”, manifestó el gobernante. 

En El Salvador no encarcelamos a la oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente”, aseguró Bukele. En contraste, la administración de El Faro opera fuera del país, en Costa Rica, tras “campañas de deslegitimación y difamación”, en palabras del medio. 

Bukele también afirmó que en El Salvador se respetan los derechos humanos. Días antes, una investigación de Factum expuso presuntas negligencias en la detención y posterior muerte de Alejandro Muyshondtun. Él era “el asesor de seguridad que denunció corrupción interna”, según El Clip, y había sido acusado por Bukele de “filtrar información confidencial al expresidente Mauricio Funes”, de acuerdo con El Faro. 

Etiquetas:
Irene Ignacio

Irene Ignacio

Comunicadora social sanmarquina. Escribo chequeos e informes sobre la comunidad migrante en Checa.pe. En los últimos cinco años he desmentido desinformación sobre política, derechos humanos y salud. Disfruto del café amargo, la risa franca y los comentarios ácidos.

Comparte #ParaQueNoTeMetanFloro

Para saber más de nuestro proceso, checa nuestra

Te puede interesar:

Lo más leído: